REHABILITACIÓN PATIOS INTERIORES
El patio de luces o patio interior es un componente arquitectónico en forma de patio central que se ubica en las zonas internas de los edificios y cuya distribución, habitualmente, suele presentar mayores dimensiones en altura que en anchura. Es por este motivo que la rehabilitacion de patios de luces o patios interiores habitualmente exige trabajos de distinta naturaleza a los realizados para llevar a cabo restauraciones de fachadas, debido a que, en ocasiones, su distribución puede dificultar la instalación de andamios forzando la realización de rehabilitaciones mediante trabajos verticales.
¿POR QUÉ REHABILITAR PATIOS INTERIORES O DE LUCES?
Independientemente del método de ejecución, los trabajos de rehabilitación de patios de luces o patios interiores de las comunidades son, en cierta manera, muy similares a las rehabilitaciones de fachadas.
A pesar de que estos, al tratarse de fachadas interiores, se encuentran en la mayoría de los casos más protegidos que los cerramientos exteriores, precisan igualmente de pequeños cuidados y acciones de mantenimiento para preservar su estado de conservación.
Generalmente, resulta bastante habitual que las comunidades de vecinos pospongan los trabajos de mantenimiento y restauración de los patios interiores, otorgando preferencia a otras reparaciones relacionadas con los edificios como las fachadas exteriores u otras obras interiores, ya sea por cuestiones de estética, seguridad u otros motivos.
En este sentido, y al igual que ocurre en el caso de las fachadas exteriores, resultará altamente recomendable llevar a cabo rehabilitaciones periódicas de nuestros patios de luces con objeto de prevenir grandes reparaciones futuras. De esta forma, será posible acceder a presupuestos mucho más ajustados al realizar únicamente trabajos puntuales, evitando grandes reformas con sus asociadas facturas más elevadas.
Además de esto, una de las funciones fundamentales de los patios de luces consiste en facilitar el acceso tanto a componentes arquitectónicos del edificio como a gran parte de los elementos pertenecientes a los sistemas de suministros del mismo. Por este motivo, realizar trabajos de saneamiento periódicos permitirá el acceso a los mismos sin entorpecer la vida cotidiana de sus habitantes.
Por otro lado, se trata de espacios compartidos comunitarios que contribuyen tanto a la iluminación como a la ventilación de las habitaciones o estancias interiores, además de estar comunicados con las ventanas de los descansillos situadas en las escaleras de acceso a los edificios, otra razón por la que resultará más que conveniente preservar su cuidado mediante mantenimientos periódicos.
Por último, también se trata de elementos de vital importancia en lo relativo a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo será indispensable mantener su estado de conservación a la hora de obtener dictámenes favorables por parte de la administración.
TRABAJOS VERTICALES
En ocasiones, cuando el ratio altura/anchura de los patios interiores así lo exige, los trabajos verticales son la mejor solución para la rehabilitación de los mismos, ya que resultaría muy costoso el montaje de andamios en estas condiciones.
Asimismo, en el caso de las restauraciones de pequeñas grietas o fisuras en la fachada del patio de luces, o en aquellas zonas que presentan accesos complicados, contratar especialistas en trabajos en altura puede resultar más económico para las arcas comunitarias. De este modo, se consiguen importantes ahorros en los costes de rehabilitación de patios, terrazas y azoteas al no instalar andamios ni emplearse maquinaria elevadora.
TRABAJOS DE REPARACIÓN PATIOS INTERIORES
En Reformas Coruña somos expertos en la restauración y el mantenimiento de patios interiores y realizamos todo tipo de trabajos, tanto los que incluyen la instalación de andamiajes como los aquellos que se realizan mediante personal cualificado colgado.
También sabemos que la ejecución de obras en espacios comunes pueden llegar a generar muchas molestias e inconvenientes a los habitantes de las viviendas, por este motivo, realizamos siempre estudios de proyecto y empleamos en todo momento las técnicas más avanzadas así como el mejor material con objeto de que este tipo de procesos sean lo más llevaderos posibles para los vecinos.
Estas son algunos de los trabajos de reparación que Reformas Coruña lleva a cabo en patios interiores o de luces en A Coruña, Vigo y alrededores:
Valoración previa del estado actual del patio de luces o patio interior.
Picado del patio de luces o patio interior y desescombro del mismo.
Sellado de juntas de dilatación y grietas.
Reparación de enfoscados, aplicación de morteros, etc.
Restauración o sustitución de celosías y miradores.
Tabiques Pluviales.
Protección de hormigón juntado, etc.
Mantenimiento, instalación y renovación de bajantes, colectores y canalones.
Tratamientos de impermeabilización cuando se presentan filtraciones.
Trabajos de Pintura, Veladuras y revestimientos acrílicos en patios de luces.
Pintura de terrazas, balcones, barandillas, ventanas y rejas.
Instalación de sistemas destinados al aislamiento térmico y acústico de los patios interiores.